El grupo Barón de Ley ha decido apostar fuerte por la elaboración y comercialización de os blancos dentro la DOCa Rioja, en contraposición a otras bodegas de Rioja, que deciden apostar por otras denominaciones de origen (Rueda, Rias Baixas,..) .
Para ello adquirió una finca que reúna las condiciones necesarias para acometer el proyecto. Estas condiciones tenian que unir el tamaño necesario como sobre todo las condiciones perfecta para el cultivo de variedades blancas, que por sus características específicas, requieren de unas temperaturas más bajas durante su cultivo. Tras varios años de trabajo, se localizó la Finca perfecta en la localidad Riojana de Bergasa, una finca de 450 has a una altura media de 850 metros.
La segunda fase del proyecto consistió en la edificación de una bodega almacén agrícola que nos permitiera extaer lo mejor de estas nuevas variedades plantadas al poder procesar la uva en la propia finca a los pocos minutos de la recolección. La mayor dificultad para este proyecto se encontró en que la distancia de propia ia finca a los núcleos urbanos o industriales, nos dificultaba el abastecimiento de servicios necesarios como agua, electricidad, comunicaciones, saneamiento,… por lo que la inversión en infraestructuras para poder llevar las acometidas hasta la bodega fueron de gran magnitud. Es aquí donde jugó un papel importante las ayudas que se puedan recibir a través de la Ader y la ayuda financiera de la Unión Europea, dado que redujeron el coste extra que suponía este proyecto.
Este va a ser un proyecto único y pionero en la DOCa Rioja, una bodega de blancos en la mayor finca de blancos y a la mayor altitud de toda la Denominación. Por lo especial del mismo, se está trabajando con universidades y centros especializados, que colaboran en el proyecto y que será, sin ninguna duda, una referencia no solo a nivel de Rioja sino de toda España en cuanto a I+D+i aplicado.
El importe de la subvención concedida ha sido 165.681,27 €.